Blog

7 buenas ideas para ser solidarios en tiempos de cambio

7 buenas ideas para ser solidarios en tiempos de cambio

 

Desde INFORMA COLOMBIA hemos iniciado un proceso de transformación no solo por la forma en que trabajamos (con teletrabajo y una conectividad personalizada con nuestros clientes y equipo de colaboradores) sino que también consideramos que es un momento fundamental para que las organizaciones en el mundo optemos por entender que somos órganos vivientes de la economía, pero también de la sociedad. En nosotros, a través de nuestros trabajadores, directivas, aliados y clientes corren emociones, necesidades más allá del simple servicio y eso nos ha obligado a analizar cuáles son esas ideas que en tiempos de aislamiento son buenas para ser empáticos y poder ayudar a otros.

1. Busca y compra en negocios locales y cercanos

La economía debe ser más que solidaria que nunca, eso significa que debemos pensar en que el dinero que está fluyendo debe ayudar a las economías que pueden caer en bancarrota más rápido, y seguramente las que tienen ese nivel de vulnerabilidad son los negocios cercanos a tu casa o a tí. Es recordar que en este momento lo que sostenía a muchas personas y familias eran esas pequeñas compras que hacías cuando llegabas de la calle a tu casa. Ahora, el tránsito no está, así que es bueno recordar que el que tiene un local pequeño será uno de los que incluso podrá tener más necesidades de apoyo. Es un buen momento para conocer qué hacen tus vecinos y amigos cercanos y apoyar no solo su economía sino su sustento diario.

2. Escucha activa: una oportunidad de oportunidades

Estar en este momento con el oído atento es difícil, lo sabemos porque conocemos cómo se desarrolla el mundo de la conectividad y los medios, pero algo que si es notorio es que escuchar activamente tanto en nuestros espacios virtuales de trabajo, si tenemos un teletrabajo, o estamos en cuarentena encerrados en búsqueda de oportunidades virtuales, uno de los principales factores de éxito es contar con un oído y una mirada atenta a las oportunidades. Incluso, en las grandes empresas no hay que olvidar que estamos en un modelo de transformación y un oído atento y una mirada inteligente a las situaciones actuales pueden abrir muchas oportunidades individuales y empresariales. Por esa razón no te quedes mirando el gran problema del día a día que muchas veces te quitan la perspectiva a ti, a tu negocio o a la empresa a la que perteneces. A veces en los problemas cotidianos y en la forma que los resuelves puede estar una oportunidad de crecer. Escuchar puede ayudar a que una situación que antes nos costaba trabajo sea una oportunidad para ayudar y ayudarte.

3. Apoyar a organizaciones sociales autosustentables

Lo que ha venido sucediendo luego de los primeros treinta días del aislamiento es que muchas organizaciones que apoyaban comunidades se vieron a gatas al momento de continuar sus procesos solidarios. En muchos casos, estas organizaciones normalmente viven del apoyo cotidiano, de las pequeñas ayudas de muchos o de pocos, pero las personas que dependen de esos apoyos se quedaron sin forma de recibir ayuda real. Por eso en estos tiempos, y si tu economía lo permite, busca organizaciones sociales que sobre todo estén brindando apoyos básicos y necesarios para familias como alimentación, aseo, protección en salud y habitación. Todo esto es parte de lo que nos ha enseñado el virus, en que ser solidarios es fundamental para sobrevivir como sociedad.

4. Ser empáticos con los que nunca imaginarías

En la mayoría de los casos en las organizaciones no nos damos a la tarea de conocer las necesidades o actividades de otros equipos de trabajo y con más énfasis en empresas muy grandes, seguramente conoceremos a un 20% máximo de los que han vivido laboralmente con nosotros. En estos tiempos, donde vivimos saturados de información, busquemos el contacto con aquellos con los que nunca hemos hecho conexión en nuestras empresas. Seguramente es un buen momento para empezar a conocer necesidades y visiones del mundo de personas que antes de esta pandemia solo eran un saludo cotidiano. Es un buen momento para ser empáticos con los que trabajamos o compartimos espacios laborales.

5. Una llamada que puede hacer la diferencia

Es notorio que aparentemente en este instante estamos con una hiper conectividad que nos permite avanzar en nuestras pantallas de manera fugaz sobre temas que antes necesitaban reuniones eternas, sobre todo los que han podido hacer teletrabajo. Pero la realidad es que a veces las personas, los amigos, la familia, necesitan una llamada, una voz fuera de las labores cotidianas que permita continuar con la sociabilidad de la que ya estamos acostumbrados. Recuerda, una llamada en el momento justo puede hacer la diferencia, entre una gran depresión o un momento de tristeza que te aleje de lo que amas o de lo que aman otros.

6. La familia, una carga menos

La solidaridad también se encuentra dentro de los hogares. Y ahora con más veraz, cuando hemos vuelto al hogar para encerrarnos y cuidarnos. Pues en muchos hogares la empatía y la solidaridad ha desaparecido y es un buen momento para revivirlo. Hay algunos roles que con el aislamiento y la reclusión se han vuelto enfáticos, pero seguramente en muchos casos hombres, mujeres, madres y padres, hijos e hijas, nietos y nietas, abuelos y abuelas, es decir todos debemos dar un poco más de nosotros mismos y hacer que algunos roles como el del cuidado y la administración de la casa sea compartido. Si vives en familia, la idea es que entre todos nos apoyemos, entendiendo que somos un equipo, que, si trabajan unidos, las labores del hogar serán una carga menos y habrá un nuevo valor a profesar: la colaboración.

7. Las redes sociales: una forma de ayudar desde la distancia

Gracias a la receptividad de lo digital, la solidaridad tiene unas posibilidades infinitas de desarrollarse y en el ámbito de lo solidario ha cumplido una función multipropósito. Gracias a las redes sociales hemos podido ver cómo en ciertos lugares del país hay personas con menos posibilidades de aislarse que otras; también hemos visto como si nos organizamos socialmente, las redes pueden lograr que nos unamos en torno a una idea, como lo fue la Donatón en Bogotá, o colectas digitales para apoyar a médicos a tener sus implementos para poder seguir apoyando la labor de cuidado de pacientes con Covid 19; y es por esto y por la forma en que las ideas se han venido transformando en estos tiempos que estos mecanismos de comunicación ya no son solo de entretenimiento, son la primera forma de unirnos, son ese lugar donde la empatía es posible y el apoyo es cada vez más palpable.

En conclusión, para ser solidarios no hay un momento específico oportuno: todos son momentos oportunos para aportar al cambio y a los nuevos enfoques de colaboración. De ahí que desde INFORMA COLOMBIA tengamos muy presente las necesidades de nuestro equipo y de nuestros clientes, porque lo más importante para nosotros son las personas, más allá de los datos.