Conduciendo en tiempos de cambio: recalculando la ruta de las empresas colombianas
Considere una empresa como si se tratara de un trayecto en un vehículo, en el que hay que desplazarse de un punto A a un punto B y hay un dispositivo GPS que, después de haber trazado la ruta más óptima, le estará avisando todo el tiempo al conductor por dónde tiene que ir para llegar a su destino. En una empresa, todas esas indicaciones son las directrices para llevar a cabo sus propósitos, la hoja de ruta para el éxito.
Ahora imagine que el conductor de este vehículo toma un desvío contrario al que su dispositivo GPS le indicó. Cuando esto sucede, el GPS no lo va a enviar de regreso al punto A para redefinir la ruta desde el inicio, cuando ya está a medio camino. El dispositivo lo que hará será recalcular la ruta para que el conductor pueda seguir el desplazamiento hacia el punto B. Para esto, el sistema del dispositivo recolectará nuevos datos (nueva ubicación, distancia restante, el estado del tráfico) que permitirán la finalización del trayecto de la manera más rápida y eficaz posible. En su empresa, ¿Cuáles serían los datos que se necesitan analizar para recalcular su ruta? (Conozca el análisis de su carteta con el impacto actual)
La repentina llegada del COVID-19 provocó una transformación radical en nuestros hábitos de vida, nos obligó a realizar cambios de última hora que no estaban contemplados en el panorama. Estas circunstancias nos han obligado a desviarnos de la ruta inicial, pero al igual que con el trayecto en el vehículo, NO ES NECESARIO empezar desde el punto A como si no se hubiera hecho ningún avance.
Como en el ejemplo, es a través de la adquisición de nuevos datos que se puede recalcular la ruta y trazar unas nuevas directrices para conducir su empresa hacia el objetivo deseado; cambios en los hábitos de vida de los clientes, si están logrando tener el flujo de caja adecuado para realizar sus pagos, si los proveedores podrán seguir cumpliendo sus obligaciones financieras y de entregas o si alguno de sus aliados está en una crisis no informada que lo pueda afectar, entre otros; son algunos de los datos que su empresa debe empezar a recolectar en función de retomar el curso a través de las nuevas condiciones que ha impuesto la situación actual. Claramente no todos serán fáciles de encontrar, por eso en INFORMA COLOMBIA también nos preparamos para ayudar a los empresarios del país con un Informe de Impacto Covid en su Cartera. De esta manera, ayudaremos a que todos nuestros aliados tengan los datos necesarios para recalcular su ruta de manera adecuada.
¿Tardará algo más de tiempo? Es lo más probable. ¿La nueva ruta será un poco más larga? Seguramente. Pero usted tendrá la certeza de que sus avances no habrán sido en vano, que no va a retroceder ni a quedarse a mitad del camino, sino que aprovechará el valor de los datos obtenidos para el beneficio de cada empresa que los necesite.