Conoce los retos que deben superar las empresas este 2023
Con el inicio de un nuevo año son muchos los aspectos que las compañías deben tener en cuenta. El avance de la tecnología, el cambio climático y hasta la alteración en los diferentes mercados trae consigo una importante cantidad de retos y oportunidades para los empresarios.
A continuación, te damos a conocer los retos a los que podría estar expuesta tu compañía, así como algunas soluciones:
- Inflación y recesión económica
La inflación sin duda es una realidad que ha venido afectando la economía en los últimos años y el 2023 no será la excepción. De acuerdo con un artículo del portal de noticias de la BBC, los economistas creen que esta bajará durante este año, aunque se mantendrá por encima de los niveles de antes de la pandemia.
Las empresas pueden hacer frente a la inflación tomando la reduflación como estrategia, consiste en reducir las porciones, cantidades y tamaños de los productos, sin alterar el precio final a los consumidores. Actualmente esta técnica está siendo muy utilizada por las empresas del sector alimentos.
- Aumento en las expectativas de los clientes
Actualmente los clientes exigen experiencias más llamativas tanto en el mundo real como el metaverso. Los consumidores que entran en las tiendas físicas no solo buscan comprar productos, también quieren tener experiencias memorables.
Un reto para los minoristas online consiste en añadir experiencias de realidad virtual, como probadores virtuales que permitan a los clientes «probarse» ropa, accesorios y maquillaje sin salir de casa. Por eso, independiente de la modalidad de negocio con la que cuentes es importante pensar cómo añadir más valor a estas experiencias.
- Seguridad de la información
El uso de datos sin duda se ha convertido en una herramienta clave para las empresas; a medida que las compañías se vuelven más digitales, acumulan más datos y así se convierten mucho más atractivas para los ciberdelincuentes, prueba de esto es el notable aumento de ransomwar, ataques informáticos y estafas de phishing.
Un reto más para las empresas consiste en dar un paso adelante para protegerse con medidas como evaluar procesos de copia de seguridad y recuperación de datos, realizar pruebas de penetración, escaneo de vulnerabilidades, y tomar medidas proactivas para proteger los datos confidenciales y prevenir los ciberataques.
- Sostenibilidad
Como lo mencionamos en un principio, el cambio climático se une como uno de los mayores retos empresariales del mundo, los consumidores exigen prácticas de sostenibilidad, así como productos y servicios más respetuosos con el medio ambiente.
Las compañías deben contemplar auditar sus cadenas de suministro, así mismo, considerar la posibilidad de cambiar a energías renovables, hacer uso de materiales reciclados, no hacer pruebas en animales, permitir a sus empleados trabajar remotamente entre otras actividades que contribuyan a la sostenibilidad.
- Atracción y retención del talento
Las empresas de todos los sectores se enfrentan a enormes carencias de competencias vitales para el futuro y esto obliga a las compañías a mejorar las habilidades de su personal de trabajo. Estas deben asumir la responsabilidad de formar talento tomando medidas como contratar a personas recién graduadas, emplear software de bajo código o sin código para necesidades críticas e inculcar culturas de aprendizaje continuo.
Por otro lado, los empresarios deben ofrecer un entorno de trabajo acorde con el nuevo mundo laboral, que incluya flexibilidad, liderazgo, diversidad, etc.
En INFORMA te invitamos a identificar cuáles de estos retos aplican para tu compañía y tomar acción cuánto antes para crear valor en tu mercado. ¿Te gustó esta información? No te pierdas nuestros contenidos dando clic aquí.