Blog

Medir, controlar y reducir el riesgo en los negocios

Medir, controlar y reducir el riesgo en los negocios

 

En materia de medición del riesgo son muchas las aristas que debe medir un empresario para sacar máximo provecho de la información. El primer asunto a señalar es que la medición del riesgo se toma en muchos casos como un simple asunto de cumplimiento pero se subestima el valor estratégico de estas métricas. Es urgente, a la vez que práctico, llamar a los empresarios a ver los beneficios de medir el riesgo en los negocios.
Una buena medición del riesgo con información actualizada puede indicar cuáles son los mejores aliados para los negocios. Toda transacción está mediada por un grado de riesgo, esto es inevitable, pero se trata de aprovechar la información para reducir ese margen.

En tal sentido Harvard Business Review advierte la importancia de la información de riesgo actualizada como un insumo estratégico, pues es común entre muchos empresarios tomar información de periodos anteriores o abarcar información de periodos muy largos en el tiempo, lo que puede inducir al error en las decisiones, al reflejar un panorama impreciso o en el peor de los casos falso.
Para facilitar este proceso de toma de decisiones INFORMA COLOMBIA ha mejorado su Rating con el cual mide diversas variables de cualquier empresa, calificando el posible riesgo sobre cuatro bloques de datos: Información Estructural, Información Financiera, Información Negativa y Trayectoria. Todo esto, permitiendo que se genere una calificación de riesgo confiable, que permite a cualquier empresario mejorar su relación con terceros.

Basado en dicha calificación el empresario puede elegir entre cuatro elementos tácticos básicos para reducir el riesgo:

  • Evitar: Siempre que sea posible y ante una mala evaluación la primera consideración debe ser evitar los negocios con empresas con una mala calificación, eliminando absolutamente el riesgo.
  • Reducir: La planeación de la empresa debe considerar la medición del riesgo dentro de sus acciones y ser capaz de implementar los ajustes necesarios para llevarlo a su mínima expresión.
  • Distribuir: Ante la inevitabilidad del riesgo una buena medición de los diversos actores involucrados en un negocio puede permitir a la empresa elegir cuáles son los grados tolerables de riesgo. Esto para tratar de que este riesgo se distribuya entre los actores involucrados en el negocio, en lugar de asumir un riesgo grande con un solo actor.
  • Asumir: Llegado el momento, y solo en situaciones excepcionales, una empresa puede asumir relaciones comerciales con empresas que evidencian riesgo. Este es el caso en el que el cálculo costo/beneficio permita asumir el costo causado por el riesgo, una actitud de empresarios que son osados pero tienen control de diversos factores adicionales.

Una vez elegida la acción basada en la clasificación del riesgo es necesario darle contexto evaluando las decisiones que se acaban de tomar desde una perspectiva económica y de su ambiente de negocios. Luego, se debe estimar el impacto que puede tener sobre el negocio mismo y sobre el entorno; y por último, fomentar un debate con sus empleados y aliados sobre las decisiones adoptadas y cómo podrían mejorar en el futuro.