Blog

Emprendimiento social: el innovador modelo de negocio con conciencia social

BLOG_EMPRENDIMIENTO

Históricamente los negocios, las empresas, y los emprendimientos se han encontrado en posiciones diametralmente opuestas a perspectivas de matiz más humanitario como los problemas estructurales de la sociedad, el cuidado medioambiental, o la inclusión laboral de grupos poblacionales que tradicionalmente se han visto desprotegidos.

En ese sentido, los avances en materia tecnológica e investigativa, así como el cambio de paradigma en el mundo de los negocios desembocaron en el emprendimiento social; un modelo de negocios de estructura tradicional (en lo concerniente a la creación de una empresa de capital que genera actividad económica buscando beneficios), pero con el valor agregado de perseguir el objetivo de atacar y mejorar algún problema sistemático de la sociedad. Pueden buscar combatir el cambio climático, el acceso a la educación, o a los bienes de calidad, así como pueden tener un modelo de inclusión social para mujeres, discapacitados u otros grupos poblacionales que normalmente no recibieron tantas oportunidades en el campo laboral. Las posibilidades son tan grandes como la lista de los problemas sociales a los que nos enfrentamos en la actualidad.

En este orden, ¿cuáles son sus principales características?

El emprendimiento social tiene como característica principal que, al contrario que las organizaciones sin ánimos de lucro, es autosustentable en cuanto genera beneficios suficientes para cubrir sus gastos operativos, investigativos y de desarrollo; y al mismo tiempo suelen destinar una buena parte de las ganancias para continuar generando un impacto social positivo mientras transforman el modelo de emprendimiento que eligieron como nicho.

Por esta peculiar e innovadora combinación de cualidades el emprendimiento social está considerado como parte del sector cuaternario de la economía, ya que a pesar de tener un interés social, mantiene el ánimo de lucro de una empresa tradicional.

Conoce 5 ejemplos de emprendimiento social en Colombia y el mundo:

  • INCLÚYEME.COM: En palabras de Gabriel Marcolongo, uno de sus co-fundadores, Inclúyeme es “un portal de empleo destinado a dar trabajo a personas con discapacidad”. Tiene presencia en Colombia, Perú, Paraguay, Chile, México, y Argentina.
  • PRODUCTOS ANDALUCÍA: Es un emprendimiento cundinamarqués de productos lácteos naturales de altísima calidad, que además genera sustento a más de 50 familias de pequeños ganaderos, quienes son los que proporcionan cerca de 10.000 litros de leche diarios a Productos Andalucía.
  • CYCLUS: Este peculiar emprendimiento tiene como objetivo proporcionar productos únicos hechos a base de materiales urbanos. Reutilizan materiales como neumáticos desechados para fabricar bolsos con diseño urbano, no sin antes someterlos a un proceso de limpieza que los libera de químicos dañinos. Cyclus fue creado en Bogotá por dos ingenieros industriales que buscaban generar un impacto positivo en el medio ambiente con su empresa.
  • FÁBRICA SOCIAL: Las mujeres son el enfoque de este emprendimiento, que busca impartir talleres para dotar de herramientas de diseño a mujeres artesanas, generalmente provenientes del campo mexicano. Nace de la idea de la creación de una escuela rural de diseño, para permitir a estas mujeres seguir manteniendo vivo su arte añadiéndolo a las prendas que fabrican, y en la actualidad cuenta con tres tiendas físicas en Ciudad de México, además de comercializar sus productos en línea e incluso exportandolos.
  • LEATHER HEART: La contaminación de la industria textil es un problema medioambiental grave. Leather Heart, un emprendimiento venezolano, utiliza los desperdicios textiles que los fabricantes habrían tirado por ser sobras de producción para confeccionar peluches. Mediante este emprendimiento se generan empleos para mujeres de comunidades desatendidas, generando así un impacto ecológico y social muy valioso. Además, aplican el método One for One, así que cada peluche vendido significa el regalo de otro igual a un niño de escasos recursos.

Si deseas estar al día con este tipo de información y/o temas de interés, solo debes dar clic aquí

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Socialab: Características de un emprendimiento social. 31 de enero de 2019.
https://blog.socialab.com/que-es-emprendimiento-social/

Rockcontent: Descubre qué es el emprendimiento social, los beneficios que trae a la sociedad y algunos ejemplos exitosos. 24 de mayo de 2019 https://rockcontent.com/es/blog/emprendimiento-social/