Blog

¿Qué es la estanflación y por qué es tan peligrosa?

¿Qué es la estanflación y por qué es tan peligrosa

Tal vez este término les suena familiar a muchas personas que hacen parte del mundo empresarial, o al menos lo han escuchado alguna vez, debido a la trayectoria que lleva. Pues bien, hoy vamos a profundizar en lo que es la estanflación y en las razones por las que es tan peligrosa.

 

Siendo así, iniciemos revisando a qué hace referencia el término estanflación.

Fue usado por primera vez en 1965 por Ian McLeod, quien en ese momento era ministro de economía del Reino Unido y en su discurso ante la Cámara de los Comunes pronunció las siguientes palabras: “ahora tenemos lo peor de ambos mundos: no sólo la inflación por un lado y el estancamiento económico por el otro, sino que ahora están juntos. Tenemos una especie de “estanflación”.

Básicamente, la estanflación se trata de un periodo económico en el que se combinan dos fenómenos que normalmente no son compatibles: el estancamiento y una alta inflación. En otras palabras, la economía experimenta una recesión, pero los precios suben.

Se trata de una situación anómala en la economía. La recesión suele traducirse en un aumento del desempleo y un menor poder de adquisición, lo que implicaría un menor consumo por parte de los hogares. Sin embargo, esta caída de la demanda no viene acompañada de una bajada de precios, sino de una subida.

 

Entonces, ¿por qué debe preocuparnos la estanflación?

Veamos sus causas.

 Se determina que existe una recesión cuando el Producto Interno Bruto (PIB) decrece durante dos trimestres consecutivos. Cuando la recesión llega acompañada de alta inflación, el proceso recibe el nombre de estanflación; está considerado uno de los peores escenarios económicos posibles por la dificultad de su manejo y corrección.

Es por eso que muchos economistas se refieren a la estanflación como “lo peor de dos mundos”. Esto, debido a que las políticas para salir del estancamiento suelen agudizar la inflación. Por un lado, las políticas monetarias y fiscales que se utilizan para estimular una economía recesiva agravan la inflación. Así mismo, las políticas monetarias para disminuir la inflación, tienden a profundizar y ampliar su factor recesivo.

 

Ahora revisemos sus consecuencias.

La principal consecuencia de la estanflación es que las clases sociales medias-bajas y bajas se ven afectadas. Al elevar los precios, muchos hogares pierden considerablemente capacidad de compra y, por tanto, se retrocede en el consumo privado.

Por otro lado, hay que tener presente que a esta subida de los precios de bienes de consumo no le suele acompañar un incremento de los salarios de los trabajadores, y esto genera el empobrecimiento de la población. Además de que el estancamiento produce un elevado desempleo y muchas personas dejan de tener ingresos.

Así mismo, si no existe un crecimiento económico, el ámbito de la inversión también se ve perjudicado, ya que las empresas no generan los mismos beneficios y la bolsa tampoco sube.

 

Por lo tanto, ¿cómo se puede combatir la estanflación?

 Como ya dijimos anteriormente, este fenómeno puede denominarse como “lo peor de dos mundos”. Es por eso que llegar a la estanflación puede considerarse como uno de los peores escenarios económicos, pues, su manejo y corrección es una tarea muy complicada.

La razón de esto es que las políticas monetarias y fiscales expansivas que se utilizan para estimular una economía estancada, a su vez, tienden a generar más inflación. Así mismo, las políticas monetarias restrictivas, que son aquellas que se utilizan para combatir y frenar la inflación, tienden a reducir el crecimiento de estas economías, ya estancadas.

En conclusión, se sigue temiendo a la estanflación. Especialmente, debido a la imposibilidad de combatir con estrategias convencionales de política económica los dos fenómenos (estancamiento e inflación) de forma simultánea.

Esperamos que los datos que te brindamos en este artículo hayan sido de gran utilidad. Si quieres estar al día con este tipo de información y/o temas de interés, solo debes dar clic aquí.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

Economipedia. Estanflación. 2016. https://economipedia.com/definiciones/estanflacion.html

Fintec. Qué es la Estanflación y por qué debería preocuparte. 19 de abril de 2020. https://www.finect.com/usuario/eduardogarcia/articulos/que-estanflacion-que-deberia-preocuparte

El Economista. Estanflación. https://www.eleconomista.es/diccionario-de-economia/estanflacion