Blog

¿Qué son los Job Jumper y cómo funciona esta forma de trabajar?

¿Qué son los Job Jumper y cómo funciona esta forma de trabajar_

Para nadie es un secreto que actualmente nos encontramos en el auge de la creatividad y la innovación, en especial cuando se habla del ámbito laboral. Es por eso que se presentan ante nosotros una infinidad de posibilidades en lo relacionado con las formas que tenemos para ser más productivos, eficientes y sobre todo, hacer más amigable nuestra actividad.

Pues bien, hoy queremos que conozcas qué son los Job Jumper y cómo funciona esta forma de trabajo.

Iniciemos por revisar a qué hace referencia el término Job Jumper.

Se trata de un perfil muy presente en la generación Millennial, es decir, aquellas personas que nacieron entre 1981 y 1993, e incluso, en la Generación Z, quienes nacieron entre 1994 y 2010.

En esencia, es un perfil profesional que cambia con frecuencia de empresa o sector de manera voluntaria. Su fin principal es encontrar nuevos retos y oportunidades para no dejar de crecer, tanto a nivel profesional, como a nivel personal. Por esa razón, buscan continuas mejoras salariales o un mayor reconocimiento. Siempre teniendo presente el valor que aportan a las empresas.

Así mismo, está siendo una tendencia en crecimiento en el mercado laboral, especialmente en industrias digitales como la de informática y altas tecnologías, el Big Data, las Fintech o en las Startups.

En ese orden de ideas, ¿cuáles son las principales cualidades de los Job Jumper?

– Capacidad de aprendizaje.
Los Jub Jumper se caracterizan por ser personas curiosas y ambiciosas, lo que conlleva un gran entrenamiento de la agilidad mental y una clara habilidad para emprender nuevas funciones y desafíos. Algo fundamental en sectores tan cambiantes como el tecnológico.

– Facilidad de adaptación a nuevos entornos.
El hecho de estar cambiando frecuentemente de empresa, hace que desarrollen la destreza necesaria para enfrentarse a nuevas situaciones y a la tensión que ello supone. En momentos de incertidumbre, las empresas quieren profesionales seguros, resilientes y que se adecuen a cada contexto.

– Dotes de comunicación y organización.
Debido a las diferentes experiencias vividas en su trayectoria laboral, suelen adquirir capacidades de comunicación y gestión de tareas. Además, es probable que sean personas con un alto grado de empatía, extrovertidas, con una amplia red de contactos y por ende, se les facilita mantener una buena relación con sus compañeros.

– Proyección laboral.
Un Job Jumper es una persona que tiene muy claras sus metas y por consiguiente, se pone a prueba constantemente. Suelen ser personas decididas y por supuesto, conscientes de sus carencias, por lo que están dispuestas a la mejora continua.

– Dominio del Know How.
La experiencia que acumulan los Job Jumper les permite aportar un interesante valor a la empresa. Ventajas competitivas tales como: ideas innovadoras, mejoras en la productividad o conocimientos novedosos sobre el sector.

Entonces, ¿qué deben hacer las empresas en lo relacionado con los Job Jumper?

Para que se potencie al máximo la estancia de un Job Jumper, es crucial favorecer un clima laboral positivo para estos como miembros de la empresa y definir con total precisión los objetivos a alcanzar desde el primer momento.

Las empresas también pueden beneficiarse estableciendo un programa de recompensas o incentivos económicos y reconociendo su buen desempeño. Por último, deben mantenerse unos buenos canales de comunicación para que esta sea fluida y se sientan partícipes.

Esperamos que la información de este artículo haya sido de gran utilidad, en especial si eres líder en una empresa y aún te cuesta entender cómo funcionan ciertos aspectos del ámbito laboral en la actualidad.

Si quieres estar al día con este tipo de información y/o temas de interés, solo debes dar clic aquí.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

RRHH Digital. ¿Qué es un ‘job jumper’ y cuál es su perfil? 18 de abril de 2022. http://www.rrhhdigital.com/secciones/actualidad/151886/Que-es-un-job-jumper-y-cual-es-su-perfil

Empresa actual. Job Jumper, una nueva generación de trabajadores. 16 de mayo de 2022. https://www.empresaactual.com/job-jumper-una-nueva-generacion-de-trabajadores/ </>