Blog

Qué son los NFT y por qué son tan populares

Qué son los NFT y por qué son tan populares

Sin duda alguna el término NTF ha ido tomando relevancia en el último año y esto se debe especialmente al auge que tiene la tecnología blockchain, que básicamente elimina intermediarios y almacena transacciones en línea de forma segura, gracias a que varias personas con gran poder adquisitivo han optado por invertir en distintos activos digitales de esta tecnología, en especial algunas celebridades. Si te causa curiosidad este tema, sigue leyendo este artículo.

Empecemos por revisar a qué hace referencia el término NTF.

El Non-Fungible Token, o en español token no fungible, es un activo digital certificado a través de la tecnología blockchain. En esencia, los token son unidades de valor que se le asignan a un modelo de negocio, específicamente, se trata de activos únicos que no se pueden modificar ni intercambiar por otro que tenga el mismo valor. 

Es por eso que se diferencian de las criptomonedas, aún cuando también hacen parte de la tecnología blockchain, pues estas sí son un bien fungible.  

En ese orden de ideas, ¿cuál es la diferencia entre un bien fungible y un bien no fungible? 

Básicamente, los bienes fungibles son los que pueden intercambiarse, teniendo un valor en función de su número, medida o peso, mientras que los bienes no fungibles son aquellos que no son sustituibles, ya que no se les puede dar un valor concreto

Pues, estos últimos cuentan con un público que consume objetos exclusivos, un ejemplo de esto son las obras de arte, pues no existen dos obras de arte que sean equivalentes en su valor.

Siendo así, ¿por qué son tan valiosos los NTF? 

Lo primero que hay que resaltar en este punto, es que, como ya vimos antes, los NFT funcionan a través de la tecnología blockchain, la cual opera mediante una red de computadores descentralizada, con bloques o nodos enlazados y asegurados usando criptografía.

Asimismo, se les asigna un certificado digital de autenticidad, construido con una serie de metadatos que no se pueden modificar, lo que garantiza la autenticidad del NFT. 

Todo esto hace que los NFT cobren tanto valor, pues aunque no son fáciles de conseguir, las personas están dispuestas a pagar grandes sumas de dinero por estos bienes, ya que asumen que su valor puede aumentar con el tiempo, al tratarse de una pieza original única, que posteriormente podría ser vendida por un valor superior, como ocurre con las piezas de arte.

Entonces, ¿quién puede comprar un NFT?

Como ya hemos visto, este es un mercado en crecimiento, por lo tanto, no es asequible para cualquier persona, sino para quienes tienen un volumen elevado de ingresos. La razón principal de esto es que son piezas que suelen venderse en Ethereum, la cual es una plataforma digital que adopta la tecnología de cadena de bloques, por lo que es necesario tener activos en la misma.  

Así pues, lo más recomendable es informarse a profundidad sobre el funcionamiento de los NFTs, revisar el historial de precios de la pieza NFT, que están disponibles para cualquier interesado. Además, es importante conocer quién es su creador y las ofertas que tiene la pieza, así se podrá calcular qué tan valiosa podrá ser en un futuro.

Si quieres estar al día con este tipo de información y/o temas de interés, solo debes dar clic aquí.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Noticias UPC. 2022. NFT: ¿qué es y por qué es tan popular entre los famosos? https://noticias.upc.edu.pe/2022/02/07/nft-famosos-criptoarte-blockchain/#:~:text=Un%20NFT%20es%20un%20activo,%E2%80%9Chuella%E2%80%9D%20%C3%BAnica%20e%20inviolable.

BBC News. Qué son los NFT y por qué están valorados en millones de dólares. https://www.bbc.com/mundo/noticias-56502251

La FM. ¿Qué son los NFT y por qué son tan valiosos? https://www.lafm.com.co/tecnologia/que-son-los-ntf-y-por-que-son-tan-valiosos