Blog

Abril 2

SARLAFT, SIPLAFT Y SAGRILAFT, ¿Cómo diferenciarlos?

 

Sabemos que la similitud entre estos términos puede generar cierta confusión y que sin quererlo, podríamos estar haciendo un uso inadecuado de ellos.

Por eso, en esta ocasión queremos que conozcas en dónde radica la diferencia entre los sistemas SARLAFT, SIPLAFT y SAGRILAFT y por qué es importante reconocerla para así evitar usar de manera equivocada estos términos.

Siendo así, revisemos uno a uno cada sistema.

SARLAFT.

Es el Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. Fue expedido en el país en el año 2008 por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).

Funcionó como base para que otras entidades de supervisión y reguladores emitieran normas referentes a esta materia. Por esa razón, está pensado en consonancia con los estándares internacionales proferidos por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

SIPLAFT.

Se define como el Sistema de Prevención y Control de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

Para la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (UIAF), más allá de las siglas, es el sistema que deben implementar las empresas habilitadas por el Ministerio de Transporte para prestar el servicio público de carga terrestre a fin de llevar a cabo una adecuada gestión del riesgo de LA/FT.

SACRIFICIO.

El Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral de LA/FT/FPADM (Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva).

Fue establecido por la Superintendencia de Sociedades (Supersociedades), la cual proporciona estándares para que sus entidades vigiladas, diseñen e implementen medidas preventivas de autocontrol, basándose en la cultura de debida diligencia y en el Modelo de Gestión del Riesgo LA/FT, que fue creado por la United Nation Office on Drugs and Crime (UNODC) bajo el programa de Negocios Responsables y Seguros (NRS).

En ese orden de ideas, ¿cuáles son las principales diferencias entre estos sistemas?

La principal diferencia se halla en el ente regulador; pues, aunque este cumple la misma función en los tres sistemas, trabajar de manera coordinada en la expedición de las regulaciones, la Superfinanciera se encarga del SARLAFT, mientras que la Supersociedades se encarga del SAGRILAFT y la Superintendencia de Transporte se encarga del SIPLAFT.

Por otro lado, el SIPLAFT aplica estrictamente para las empresas que tienen una Resolución de habilitación para prestar el servicio público terrestre de carga emitida por el Ministerio de Transporte, mientras que el SARLAFT está orientado únicamente al sector financiero y el SAGRILAFT está dirigido a las empresas del sector real.

Por ende, estos tres conceptos se refieren a la prevención de delitos como el Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LA/FT), así como a la necesidad que tienen las organizaciones de establecer sistemas que los salven de este tipo de riesgos, pero cada uno cuenta con un enfoque específico dentro del sector empresarial.

En INFORMA queremos que tengas control en todos y cada uno de los procesos de tu compañía para evitar el lavado de activos. Ingresa aquí para recibir nuestro asesoramiento y contribuir a un país con ingresos legales.