Hoy por hoy, los datos son un instrumento vital de desarrollo empresarial, por lo que las redes sociales no sólo conectan a los amigos, sino que también permiten crear todo un sistema de networking que establezca nuevas dinámicas de marketing, posicionamiento, estrategias de desarrollo y una retroalimentación continua entre los actores del mercado, sea cual sea su sector.
Una base de datos de empresas viene a ser, entonces, un recurso muy valioso al que cualquier empresario puede recurrir. Y a continuación te explicaremos qué ventajas le puede dar esta herramienta a tu negocio.
- Te abre a relaciones comerciales más seguras
Las asociaciones no pueden hacerse a la ciega, por simples recomendaciones de terceros o por intuición. En una base de datos de empresas puedes encontrar información veraz acerca de esos potenciales socios, sus relaciones con otras empresas, su situación legal y hasta su reputación. Esto crea un ambiente de confianza en el que podrás planear el desarrollo de tu negocio minimizando los riesgos de impagos, desequilibrios financieros y hasta procesos judiciales.
- A más información, más asertividad en tus campañas de marketing
Encontrar el target correcto y conectar con él puede ser un proceso de experimento y error, es claro; pero con las bases de datos de empresas ese camino puede ser mucho más corto. Con una base de datos sistematizada puedes segmentar a tus distintos públicos potenciales, filtrarlos en distintos ítems como las actividades que desarrollan, su sector, el ecosistema en que se desenvuelven y hasta descartar toda empresa que pueda representar una inversión desacertada. De este modo, tus estrategias de marketing apuntarán a la dirección correcta y tendrán más éxito.
- Guarda un registro que puede ser usado en el futuro
Una base de datos que guarde un registro de clientes y proveedores con los que se han tenido éxito puede ayudar a mantener una relación estrecha de cooperación a través de una comunicación continua. El tener una base de datos bien estructurada es la clave en este caso para que no pierdas de vista tus buenos contactos.
- Posicionar nuevos productos y ofertas
Una base de datos correctamente sistematizada puede optimizar en gran medida la promoción de nuevos productos y servicios, además de que es un método bastante económico. Mantener informados a tus clientes de manera directa de tus promociones y ofertas es una excelente forma de crear relaciones cercanas con ellos y, por ende, aumentar tus posibilidades de venta.
- Apuntar hacia nuevos nichos de mercado en el extranjero
Si de ampliar tu negocio se trata, ¿por qué no expandirte más allá de las fronteras? Saber qué empresas importan, exportan y tienen un registro positivo en sus relaciones comerciales, te va a dar un panorama amplio para que puedas iniciar. En INFORMA COLOMBIA nos asociamos con Veritrade para tener más información actualizada, verificada y detallada en materia de comercio exterior de Latinoamérica.
- Y para finalizar, el networking
Las bases de datos de empresas no sólo contienen información sobre las mismas, sino también sobre las personas que las conforman en sus diferentes cargos. Tener relaciones cordiales con empresarios de diferentes sectores y con experiencia en diversas áreas puede significar una forma de posicionarte y crear oportunidades nuevas de negocio