Blog

estado de resultados

¿Qué es un estado de resultados y cómo interpretarlo?

 

¿Cómo está funcionando financieramente tu empresa? La obtención de ganancias y pérdidas puede ser fácilmente monitoreable para luego tomar decisiones informadas mediante el balance de resultados, una herramienta indispensable para ti, tanto si eres el dueño de tu negocio, como si eres el gerente de la empresa.

El estado de resultados, también conocido como estado de ganancias y pérdidas, es un informe financiero que será tu mapa hacia la prosperidad. En él podrás comprobar si estás nadando en ganancias, o lidiando con pérdidas en un período contable específico.

¿De qué se compone un estado de resultados?

 

Un estado de resultados contiene distintas cuentas. Son bastante numerosas y diversas, aquí te las desglosamos de manera sencilla:

  1. Ventas: Representa los ingresos generados por tus ventas. Aquí es donde el negocio se pone interesante.
  2. Costo de Ventas: Este es tu trusty sidekick que te muestra cuánto te ha costado producir tus productos.
  3. Utilidad o Margen Bruto: La ganancia que te queda después de restar el costo de ventas. ¡Es el momento de hacer dinero en efectivo sin considerar los gastos!
  4. Gastos de Operación: Estos gastos cubren todo, desde la luz hasta los salarios. Mantén a tu equipo de héroes funcionando.
  5. Utilidad sobre Flujo: La utilidad sobre flujo mide las ganancias sin tener en cuenta los impuestos y los gastos financieros.
  6. Depreciaciones y Amortizaciones: Reducir el valor de los activos utilizados en las operaciones comerciales.
  7. Utilidad de Operación: Muestra si estás ganando o perdiendo en tus operaciones.
  8. Gastos y Productos Financieros: Son los gastos no relacionados directamente con tus operaciones, como los intereses bancarios.
  9. Utilidad Antes de Impuestos: La batalla final después de cumplir tus compromisos operativos y financieros.
  10. Impuestos: Los tributos que pagas al estado.
  11. Utilidad Neta: El resultado final de tu año financiero. ¿Conseguiste llegar a la cima?

 

¿Para qué puedes usar un estado de resultados en la mejora de tu empresa?

 

Ante todo, el estado de resultados es una herramienta. Una herramienta que te permitirá conocer tu verdadera capacidad para ganar dinero, además de poder tomar el control de tus inversiones. Es decir, sobre el nivel de tus ganancias, puedes llevar un control astuto de tus inversiones.

Tus socios también agradecerán el buen uso del balance de resultados: realizar la repartición de dividendos será mucho más fácil gracias a esta herramienta.

Por último, proyecta tus ventas, identifica tus debilidades y mide con precisión tu eficiencia operativa.

El informe de resultados es el informe financiero perfecto para tu empresa en lo interno. En lo externo, puedes utilizar nuestros informes financieros para estudiar a tu competencia, a tus aliados comerciales, y a tus proveedores.

Con INFORMA podrás conocer el estado de resultados de tus clientes, proveedores, competencia o aliados comerciales, así es mucho más fácil identificar la situación financiera de una empresa tomando mejores decisiones, si deseas más información da clic aquí.