Blog

Noviembre 3

Esto es lo que necesitas saber si prestas servicios postales de pago

 

Recientemente el MinTic publicó el proyecto de resolución sobre las reglas relativas al SARLAFT para los Operadores del Servicio Postal de Pago. Estas incluyen recomendaciones publicadas en el 2018 por el GAFI.

Antes que nada, es necesario esclarecer a quién va dirigido este proyecto. Según el MinTic, se considera un servicio postal de pago al conjunto de servicios de pago prestados mediante el aprovechamiento de la infraestructura postal exclusivamente que realizan personas naturales o jurídicas por cuenta de otras, en el territorio nacional, ya sea de manera física o electrónica.

 

Ahora bien ¿qué tiene que ver el SARLAFT con los operadores del servicio postal de pago?

El SARLAFT se encarga de que las instituciones o empresas gestionen el riesgo de ser usadas para aparentar legalidad en una actividad ilícita como el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Los operadores postales están sujetos a riesgos debido al manejo constante de dinero a través de diferentes canales de giros, transacciones o envíos a zonas de frontera. Además, estos países pueden estar en lista de riesgo por el GAFI y la regulación y supervisión de las instituciones financieras.

El ministerio quiere incluir en el SARLAFT, 4 de las 40 recomendaciones correspondientes del GAFI. Estas son:

  • Recomendación 10 hace referencia a prohibir que las instituciones financieras tengan cuentas anónimas o cuentas con nombres obviamente ficticios.
  • Recomendación 15 se enfoca los riesgos digitales de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
  • Recomendación 19 trata sobre las relaciones comerciales o con instituciones financieras de la operadora postal con un países que no tengan Sistemas Antilavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT).
  • Finalmente, la recomendación 26 considera que las autoridades deben tomar las medidas legales necesarias para impedir que los partícipes en la comisión de delitos o sus cómplices tengan o sean el beneficiario final o que tengan un puesto en una entidad financiera.

Es decir que, al incluir las sugerencias del GAFI, el Ministerio de las TIC está exigiendo un enfoque basado en el riesgo en las empresas que prestan servicio postal.

Contáctanos aquí para que tu empresa esté actualizada con los requerimientos nacionales e internacionales en materia de lavado de activos.

 

Referencias

Guía del GAFI sobre las Medidas Antilavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo y la Inclusión Financiera (junio 2011).