Blog

SAGRILAFT en el sector real

La importancia del SAGRILAFT en el sector real

 

Si algo está claro, es que la implementación del Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo SAGRILAFT reduce el riesgo de sanciones legales, además de contribuir a que la imagen y la reputación de la compañía sea mejor ante el público.

Pues bien, hoy queremos enfocarnos en las empresas del sector real y en la importancia del SAGRILAFT para estas. Básicamente, a este sector pertenecen aquellas empresas que no producen una mercancía en concreto, pero que igual son necesarias para el funcionamiento de la economía; por ejemplo, los restaurantes, los hoteles, el transporte, las comunicaciones, los servicios de educación, entre muchas otras. 

En ese orden de ideas, ¿cómo funciona el SAGRILAFT para el sector real? 

Lo primero que hay que mencionar, es que este se encuentra consagrado en el Capítulo 10 de la Circular Básica Jurídica de la Supersociedades

El cual establece que las empresas que sean vigiladas por la Superintendencia de Sociedades y que en el año inmediatamente anterior hayan obtenido ingresos o activos iguales o superiores a 40.000 SMMLV, deben implementar un modelo conocido como el SAGRILAFT. Para cumplirlo hay un plazo de 12 meses contados a partir del 1 de enero del año siguiente al cual cumplieron los mencionados requisitos.

Por lo tanto, en lo relacionado con las obligaciones, las empresas tendrán que diseñar y aprobar un SAGRILAFT que contemple lo siguiente:

  • dopción de políticas de prevención y gestión del riesgo.
  • Descripción de unos elementos mínimos para la administración del riesgo LA/FT.
  • Etapas para la puesta en marcha del sistema: diseño, aprobación, supervisión, cumplimiento, divulgación y capacitación.
  • Medidas para la prevención y gestión del riesgo de LA/FT.
  • Mecanismos que permitan el reporte de operaciones sospechosas a la UIAF.

Vale la pena recordar que la implementación de este sistema debe estar bajo la supervisión y dirección de un Oficial de Cumplimiento y que dicho funcionario debe ser designado por la junta directiva o el máximo órgano social de la empresa; además, debe ser registrado ante la UIAF a través del Sistema de Reporte en Línea (SIREL).

¿Qué otras medidas se encuentran en el Capítulo 10 de la Circular Básica Jurídica de Supersociedades respecto a la prevención del riesgo LAFT?

Este capítulo establece una función para la junta directiva o el máximo órgano social de la organización, la cual consiste en disponer de todas las medidas y recursos que sean requeridos para que el Oficial de Cumplimiento pueda desarrollar sus labores, ya que es la persona encargada de promover, desarrollar y velar por el cumplimiento de los procedimientos de prevención, actualización y mitigación del riesgo LA/FT/FPADM.

Igualmente, dispone las cuatro etapas para la implementación del SAGRILAFT: Identificación, medición, control y monitoreo del riesgo, y las acciones que deben llevarse a cabo en cada una de ellas.

Por lo que también hace énfasis en la obligación de contar con mecanismos de debida diligencia para conocer clientes y demás contrapartes. Para ello, hay que considerar la operación, el tamaño, la actividad económica y la forma de comercialización de sus productos. Asimismo, hay que tener en cuenta las áreas geográficas donde opera y demás características particulares de las empresas.

Esperamos que esta información sea de gran utilidad, sobre todo si tu organización hace parte del sector real. 

En INFORMA queremos que tengas control en todos y cada uno de los procesos de tu compañía para evitar el lavado de activos. Ingresa aquí para recibir nuestro asesoramiento y contribuir a un país con ingresos legales.