Blog

BLOG para empresarios

Los 10 principales riesgos mundiales para las empresas

 

El Informe de Riesgos Empresariales Globales realizado por nuestro aliado Dun & Bradstreet, clasifica las diez mayores amenazas para los negocios en función del impacto potencial de cada escenario de riesgo en las empresas, asignando una puntuación a cada riesgo. Las puntuaciones de los diez principales riesgos se utilizan para calcular un Impacto Empresarial global (GBI)

La puntuación máxima de GBI para cada uno de los diez escenarios de riesgo es 100 y, por lo tanto, la puntuación máxima posible para el GBI es 1.000. La última puntuación de este informe aumentó a 315 puntos en el segundo trimestre del año en curso, frente a los 297 del primer trimestre, luego de un marcado empeoramiento en el entorno de riesgo, lo que indica que las perspectivas para hacer negocios transfronterizos siguen siendo desafiantes.

Entonces, ¿cómo se realiza el Informe de Riesgos Empresariales?

Los diez principales riesgos se basan en la experiencia del equipo de economistas de Dun & Bradstreet, los cuales supervisan 132 países, lo que representa el 99% del PIB mundial. Evalúan los escenarios de riesgo que derivan de su región o las cercanas, que tienen influencia económica, política y cultural sobre está.
Asimismo, el impacto comercial global de cada escenario de riesgo se calcula combinando una evaluación de:

• La magnitud del efecto probable del escenario sobre el entorno operativo comercial global, en una escala de 1 a 5 (donde 1 es el menor impacto y 5 el mayor).

• La probabilidad de que ocurra el evento (sobre 100).
Es importante tener en cuenta que, en el informe, cada escenario de riesgo se clasifica en un temario de riesgo amplio con el propósito de realizar un debido seguimiento.

Siendo así, ¿Cuáles son los diez principales Riesgos Empresariales a nivel mundial?

1. Interrupción de la cadena de suministro: siendo este el más relevante para el entorno de riesgo mundial ya que se ha agravado a lo largo del trimestre debido a que en las últimas semanas se han materializado dos escenarios de riesgos estrechamente relacionados: el conflicto entre Rusia y Ucrania y la estrategia Covid-19 de China.

Probabilidad riesgo: 75% – Impacto global: 3,5

2. Conflicto entre Rusia y Ucrania: se destacó como un riesgo clave en las dos últimas ediciones de este informe, se está materializando. Lo que debería preocupar a las empresas a partir de ahora es el riesgo de una mayor escalada, que podría adoptar distintas formas, cada una con su propio conjunto de desafíos para las empresas.

Probabilidad riesgo: 55% – Impacto global: 4,5

3. Un roce con la estanflación: con la Reserva Federal de Estados Unidos. embarcándose en el endurecimiento como una opción añadida, las posibilidades de un error de política son altas. Al mismo tiempo, es probable que Europa sufra una crisis de producción. Las empresas y los países soberanos de los mercados emergentes experimentarán un repentino aumento de los costes del servicio de deuda, al tiempo que la liquidez internacional disminuya y los tipos nacionales suban para mantener intacta la prima de riesgo. A medida que aumenten los impagos, la incipiente recuperación del crecimiento estará en peligro. En medio de la pérdida de empleos y el aumento de los precios, algunas partes del mundo podrían experimentar lo que es la estanflación.

Probabilidad riesgo: 45% – Impacto global: 4

4. Desaceleración económica de China: la insistencia de este país en tolerancia cero con el Covid-19 requiere fronteras selladas e interrupciones comerciales. El apoyo de la política económica se intensifica, pero resulta inadecuado frente a los nuevos desafíos de la economía global, los cierres y las dificultades sostenidas del sector inmobiliario. Los mercados asiáticos y las economías dependientes de las materias primas sienten el dolor.

Probabilidad riesgo: 60% – Impacto global: 3

5. Competencia entre EE. UU. y China continental: El apoyo tácito de China continental a Rusia para mantener los lazos comerciales y la ambivalencia hacia el renovado programa de misiles de Corea del Norte empeora sus lazos con Occidente. EE. UU. despliega sanciones secundarias sobre algunas entidades tecnológicas chinas, con miras a una mayor disociación tecnológica.

Probabilidad riesgo: 40% – Impacto global: 4

6. Polarización política: Las interrupciones comerciales resultantes de las protestas públicas aumentan a medida que los precios elevados de los alimentos y la energía se cruzan con la fatiga de Covid-19. Los problemas del costo de vida dominan el discurso político en todo el mundo. En los países en desarrollo importadores de alimentos de África y América Latina, las frustraciones hierven a fuego lento y estallan en las calles mientras los gobernantes que enfrentan elecciones y regímenes autocráticos observan con nerviosismo.

Probabilidad riesgo: 60% – Impacto global: 3

7. Políticas climáticas: La crisis energética y los precios altísimos del gas y el petróleo dividen a los países en dos grupos: uno que duplica la apuesta por los combustibles fósiles y otro que duplica la apuesta por las energías renovables. La confusión sobre la dirección de la política energética en Europa y Asia deja a las empresas en la estacada sobre las decisiones de inversión.

Probabilidad riesgo: 45% – Impacto global: 3

8. Vulnerabilidades cibernéticas: la rápida digitalización y mayores tensiones geopolíticas. El ciberespacio se considera una forma efectiva de obtener una ventaja estratégica en las competencias geopolíticas en curso. Este riesgo ha empeorado a medida que se ha intensificado la competencia geopolítica entre Rusia, China continental y Occidente.

Probabilidad riesgo: 50% – Impacto global: 2

9. Resurgimiento de olas de Covid-19: Las nuevas variantes de Ómicron y los casos en aumento continúan ocupando titulares en ciudades y regiones. Los gobiernos evitan los cierres domésticos si el aumento de las cifras no se traduce en una mayor hospitalización.

Probabilidad riesgo: 30% – Impacto global: 2

10. Política en la Unión Europea: A pesar de la derrota de Marine Le Pen, la gran conclusión de las elecciones presidenciales francesas son las ganancias que su partido de extrema derecha pudo lograr contra el actual presidente Macron. Mientras tanto, las diferencias sobre la seguridad energética, la falta de coordinación sobre la respuesta a Rusia y las fricciones sostenidas entre Bruselas y Polonia/Hungría continúan tensando la cohesión europea, amenazando con deshacer la notable cooperación mostrada frente al conflicto entre Rusia y Ucrania.

Probabilidad riesgo: 20% – Impacto global: 3,5

Pero ¿qué significa esto para las empresas?

Los riesgos a los que se enfrentan las compañías siguen siendo elevados, con un aumento significativo de la puntuación desde el primer trimestre de 2022. Los tomadores de decisiones comerciales deben tener planes de contingencia para la interrupción repentina de las cadenas de suministro aparentemente seguras y aumentar la conciencia de los desarrollos geopolíticos. Además, la distribución geográfica y la diversidad de los impactos en nuestro top ten subrayan la importancia de adoptar un enfoque amplio para mitigar estos riesgos.

En INFORMA queremos que tengas control sobre los riesgos que se puedan presentar en tu compañía. Si deseas estar al día con este tipo de información y/o temas de interés, solo debes dar clic aquí.

Información tomada de Dun & Bradstreet