Blog

SIREL 3.0 para la entrega de reportes ROS, ¿qué es y cómo funciona?

SIREL 3.0 para la entrega de reportes ROS, ¿qué es y cómo funciona

El Sistema de Reporte en Línea (SIREL) es una herramienta web creada por la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), cuyo fin es que las entidades puedan cargar, reportar y revisar la información obligatoria para cada sector, respecto a actividades sospechosas relacionadas con delitos como el lavado de activos y la financiación del terrorismo (LA/FT). Este sistema funciona las 24 horas y facilita la consulta de certificados y reportes cargados a quienes figuren como usuarios y entes de vigilancia.

 

Entonces, ¿cómo ha ido evolucionando el SIREL?

Anteriormente, había una queja recurrente por parte del oficial de cumplimiento del sector real y de actividades y profesiones no designadas financieramente (APNDF); ya que, los campos de información estaban diseñados, en principio, para el sector financiero, lo que generaba dicha inconformidad, al no encontrar formularios adaptados a su campo.

Uno de los objetivos de la UIAF y del Sistema Dinámico y Efectivo (SDE) es generar más y mejor información para el desarrollo de productos de inteligencia que deriven en investigaciones con vocación de judicialización.

Es por eso que la evolución del SIREL atiende esta necesidad al contar una plataforma tecnológica ágil, intuitiva y con mayor capacidad para el cargue de información que, además, facilita la labor de los reportantes.

 

En este sentido, ¿qué novedades trae el SIREL 3.0?

Aquí es importante mencionar que la calidad de la información es crucial y por este motivo, es que se trabaja con una plataforma tecnológica de información centralizada en el sistema. Lo que genera que la información pueda ser procesada de forma clara y específica, facilitando la detección y análisis de los casos.

Además, el SIREL 3.0 también ofrece una mayor estandarización y capacidad de carga de los procesos que se reportan en todos los sectores vigilados. Este cambio se traduce en una simplificación de los formularios para evitar confusiones y exceso de información poco útil para su análisis financiero, así como para no desgastar a los oficiales de cumplimiento.

Por otro lado, el SIREL 3.0 permite que se hagan anexos a un solo reporte y que se incluya personas naturales y/o jurídicas vinculadas (con la posibilidad de indicar si son Personas Políticamente Expuestas, PEP), así como el registro de señales de alerta en una operación sospechosa. Esta modificación reduce los tiempos de registro e ingreso de la información, dado que anteriormente debía abrirse un formulario completo para cada persona y datos anexados.

 

Ahora bien, ¿qué tipos de reportes se deben hacer por medio del SIREL 3.0?

Uno de los errores que se observaban con más frecuencia en el Reporte de Operación Sospechosa (ROS), es que muchos son reactivos y responden a noticias de prensa o coincidencias en listas.

Por esta razón, en la versión del SIREL 3.0, además del formulario de ROS, se crearon formularios de reporte complementarios; entre ellos el de operaciones intentadas, el de coincidencia en noticias de prensa y el de coincidencia en listas restrictivas. El fin principal es hacer énfasis en el ROS y que además, este reporte tenga los componentes y la calidad necesaria.

 

Con esto claro, ¿cómo funcionará la transición hacia el SIREL 3.0?

Pues bien, la UIAF ha propuesto capacitaciones para cada subsector dirigidas por la Subdirección de Análisis Estratégico (SAE), así como un vídeo tutorial en la plataforma, junto con la ayuda del manual de usuario del Sistema del Reporte en Línea, SIREL.

Asimismo, se crearon foros virtuales y se implementó un buscador relacionado con los modos de operación del LA/FT, además de varias publicaciones de guías y cartillas al respecto.

Esperamos que la información de este artículo haya sido de gran utilidad. Recuerda que para ingresar al SIREL, debes hacerlo desde la página de la UIAF.

En INFORMA queremos que tengas control en todos y cada uno de los procesos de tu compañía para evitar el lavado de activos. Ingresa aquí para recibir nuestro asesoramiento y contribuir a un país con ingresos legales.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

 Infolaft. SIREL 3.0: tecnología para la optimización del reporte. https://www.infolaft.com/sirel-3-0-tecnologia-para-la-optimizacion-del-reporte/

 Tusdatos.co. Todo sobre el nuevo Sirel 3.0. 5 de julio de 2022.

https://www.tusdatos.co/blog/todo-sobre-el-nuevo-sirel-3-0